sábado, 12 de septiembre de 2015

Preguntas y Respuestas a Nicky Hayden via MOTORCYCLIST - traducida

La web de motociclismo "Motorcyclist" pidió a sus seguidores de Facebook que pusieran sus mejores preguntas para Nicky Hayden y luego escogerían 6 para preguntarle a el campeón del Mundo de 2006. Seguidamente tenéis la entrevista traducida:


Jeffrey Roy Cayanan Villamil pregunta: ¿Tienes algún ritual pre-carrera?

NH: Está claro que tengo una rutina. Quiero decir, normalmente como a la misma hora, hago los mismos ejercicios de calentamiento, los mismos estiramientos, pasar por las mismas cosas con mi equipo. Tengo una rutina pero no un cierto baile o vudú o algo parecido. Pero si pienso que algo me ayudará... soy un poco supersticioso; mi padre era muy supersticioso. Así que si he tenido un buen calentamiento por la mañana, puede que quiere volver a utilizar el mismo casco o los mismo guantes. O si hubiera alguna cierta canción en el iPod antes del calentamiento, puede que me asegurase que estuviera sonando mientras me pongo el mono. Nosotros (los pilotos) intentaremos lo que sea si pensamos que eso nos hará más rápidos.


Kishore D.B. Singham quiere saber: ¿Cuánto ha cambiado tu estilo de pilotar para encagar en la nueva generación de RCs comparado con tu moto ganadora del campeonato del 2006?

NH: Han cambiado muchas cosas desde entonces, especialmente con las gomas Bridgestone. En aquel entonces [2006] utilizábamos gomas Michelin, y con las gomas Bridgestone de ahora ha cambiado mucho al a hora de frenar, especialmente cuanto tiempo tardarás en frenar en la curva y así poder utilizar el neumático delantero un poco más; eso fue el punto fuerte. Y la manera que tenía de cargarse; necesitabas estar frenando para ayudarle a girar. Diría que esto es el gran qué, más relacionado con el neumático que a la moto en si. En ese tiempo no había mucha electrónica, así que era más manejable por la parte trasera y utilizabas el gas para girar la moto, cosa que ahora no pasa mucho. Tu puedes, en la situación adecuada, pero no mucho.


James Koch pregunta: ¿Qué piensas de la cultura del motociclismo en general y la mala actitud con la que la gente lo asocia?

NH: Bueno, pienso que la cultura del motociclismo es buena! Me encanta. Quiero decir, he crecido entre motos. Está en mi sangre, y me encanta. Hay, supongo, algunos estereotipos, ya sabes, cuando era un crío y le decía a la profesora que me iba de la escuela para ir a correr en motos, no era una bonita forma para estar en el buen lugar para la profesora! Es una lástima, pienso, por que a veces el único momento que el motociclismo está en primera página es cuando algo malo pasa. Supongo que es como todo; tienes que coger lo malo y lo bueno.


Will France quiere saber: ¿Cómo te sientes siendo el único Americano en MotoGP?

NH: Bueno, me hace sentir mucho privilegio y emoción y quiero hacer un buen trabajo por mi país, y definitivamente siento mucho apoyo. De otra manera desearía que hubieran más Americanos ahora, no sólo en GP si no también en los otros niveles mundiales. Por lo tanto, es algo que en un futuro quiero ayudar a hacer, especialmente cuando mi carrera esté acabada, ayudar a desarrollar los jóvenes talentos y dar una oportunidad a los chicos porque estamos en un lugar bajo. No hace mucho que los Americanos eran dominantes, espero que no tardemos mucho en volver a eso.


Scott Koenig pregunta: Si pudieras escoger una forma de correr de entre todos los tipos que has hecho, ¿cuál escogerías?

NH: Me gusta GP. La gente piensa, "oh, es solo porque el dinero es mejor", pero yo realmente me encanta el escenario; me encanta que sea un nivel internacional. Quiero decir, sí tuviese una sola carrera que correr, probablemente sería Peoria TT. Pero me gustan los GPs por que me gusta ir en contra de pilotos internacionales. Me gusta la excitación que conlleva, el prestigio. No lo sé. He pilotado muchos tipos de motos; He corrido en motocross, flat track, enduro, trial, y I aún tengo que encontrar una que no me guste.


Sky Azrael pregunta: ¿Volverás a correr en América?

NH: Bueno, no sé lo que va a pasar en la carretera. Esta temporada es mi 13o año en gP. Me encanta correr a un gran nivel, en las aguas profundas, con las mejores motos, en los mejores circuitos, pero veremos. Mi carrera de dirt-track, sabes, tengo un poco de negocios inacabados allí, intentar ganar una milla. Pero soy realista! Sé lo lejos que estoy...se irá poniendo más difícil. He pasado algún tiempo este invierno haciendo flat track con algunos chicos de Grand Nation y se ha avivado el fuego en ver que mi velocidad haciendo dirt-track no se ha ido lejos de mí, así que es bonito saberlo. Correr una milla es un juego completamente distinto, pero sí, veremos que pasa en la carretera. Todo es posible. Diría que mi interés en el flat track nunca se ha ido. Fue mi primer amor, pero no me arrepiento de haber ido a las carreras de carretera. Estoy satisfecho de haber tenido esta oportunidad de ir, y ver el mundo, y ser un campeón mundial. Pero así y todo, el gran slam es algo que no termina de cogerme - intentar ganar una short-track, TT, media milla, y milla.


Enlace a la entrevista de Motorcyclist.