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Aquí os dejamos una traducción de una entrevista que PHOTO.GP hizo a Nicky, en este caso en Qatar. En ella hablan del futuro de Estados Unidos en MotoGP y cómo ve a los jóvenes pilotos americanos.
“Dada la distinguida historia de campeones americanos en Grandes Premios de motociclismo, es decepcionante pensar que Estados Unidos tenga solo un piloto en MotoGP. El campeón del mundo en 2006 Nicky Hayden se unió al Equipo Repsol Honda en 2003 después de ganar el campeonato de la AMA Superbike, y el pasado fin de semana celebró su Gran Premio 200.
“Dada la distinguida historia de campeones americanos en Grandes Premios de motociclismo, es decepcionante pensar que Estados Unidos tenga solo un piloto en MotoGP. El campeón del mundo en 2006 Nicky Hayden se unió al Equipo Repsol Honda en 2003 después de ganar el campeonato de la AMA Superbike, y el pasado fin de semana celebró su Gran Premio 200.
Con el campeonato nacional
americano de motociclismo empezando un nuevo capítulo con MotoAmerica, Hayden
es el único calificado para comentar cómo la rejuvenecida serie AMA Superbike
puede ayudar a los jóvenes pilotos estadounidenses a seguir sus pasos. Hablé con el piloto de Aspar Honda en Losail para averiguar lo que piensa sobre el futuro
de los pilotos americanos en las carreras de los Grandes Premios.
Scott Jones: ¿Qué es lo más importante de la nueva AMA que pueda ayudar
a los jóvenes pilotos americanos a adaptarse al motociclismo internacional?
Nicky Hayden: Es verdad, tenemos
que ayudar a traer el mejor joven talento. Hay un par de cosas: Uno, es tener más
oportunidades para los chicos. Ahora es realmente difícil obtener apoyo para
ellos, no hay muchos sitios para correr allí a fuera. A menos que tengas un
montón de dinero, es realmente duro conseguir cualquier patrocinio, o conseguir correr.
Si miras la AMA, hay un par de
Yamahas de fábrica, y por otra parte no muchas oportunidades para los chicos.
Eso es una cosa.
También el programa de este año
es mejor, así que yendo más veces a la pista ayuda. El año pasado fueron cinco
carreras y eventos de dos días. Eso no es mucho tiempo para los pilotos jóvenes
para desarrollar su talento.
Y más que nada, su nivel empeora.
En los dos últimos años, ha habido algunos chicos rápidos en cabeza, pero la
profundidad no está allí. Así que pienso que no importa si corres en moto o juegas en una liguilla de béisbol, cuando eres un niño, cuando más competencia hay
saca lo mejor de todo el mundo.
Por eso pienso que Moto2 y Moto3
desarrollan muy bien a los pilotos. Tienen motos bastante iguales y todo se
resume a quien aprieta más.
En el sistema español, antes del CEV tienen a los niños en “pocket
bikes” cuando tienen 3-4 años. ¿Cómo conseguir que los niños corran a una
temprana edad?
Sí, la edad es otra cosa. En
estados Unidos no puedes empezar de verdad hasta que no tenies dieciséis años.
No he estado en ningún club de carreras últimamente así que no puedo decir como
de buena es la competición allí. Pero sí, pilotas en una pista de kart en
España e Italia, y ves a todos los niños allí. Mini-moto es enorme.
¿Crees que hay algo que la AMA debería considerar, tener carreras para
jóvenes pilotos?
Si pudiesen. Sé que no es fácil
por culpa de la aseguranza y cosas de Estados Unidos. No estoy seguro si el
rango de edad en la Copa KTM es más joven [la edad mínima es de 14 años]. Pero
por supuesto, cuando más joven mejor. Quiero decir, mira Moto3.
Si tuvieras 16 años y quisieras llegar a correr GP, ¿qué harías para
conseguirlo ahora? ¿Seguirías en los Estados Unidos o te irías a Europa?
Es difícil decirlo porque, como
ya he dicho, no he ido a muchos clubs de carreras, así que no sé qué tipo de
competiciones tienen. Creo que hay ciertas pistas en América que están
mejorando para ayudar a jóvenes pilotos.
Pero por seguro, tendrías que
considerar irte a Europa. Para llegar hasta aquí en estas pistas, contra esta
competición, para ser presionados – No estoy diciendo que lo haría o no lo
haría, pero sería algo que tendrías que considerar.
¿Sigues en contacto con algún joven piloto americano, y si eso, hay
interés en ellos para correr en los GP, o están contentos de quedarse y correr
en casa?
Veo a chicos por ahí,
especialmente en mi pueblo, hay un par de chicos que mi padre ayuda, y mi primo [Hayden Gillim] ganó el campeonato de Sportbike el año pasado. Lo que es una
lástima pero sirve para ver que: Él ganó un campeonato y no ha servido de mucho
para obtener patrocinios. Ahora está en una buena moto, pero no fue hasta el
mes pasado que consiguió la moto. Normalmente, si ganas ese campeonato, consigues
más ofertas justo después.
Y encima hago diversos “dirt tracks”
y cosas diversas, y veo interés pero no creo que todos los chicos no puedan
esperar a mudarse a Europa. Creo que algunos de ellos les gusta estar en casa
con sus amigos y compañeros y pasar el rato.
Así que sí que escucho a los
chicos hablar que están felices de estar aquí si el campeonato de la AMA
mejora. Pero también he hablado con chicos que realmente quieren hacer este
paso.
¿Crees que ayudaría si hubieran más pilotos americanos regulares aquí en el paddock de los GP? He intentado pensar sobre cuantos pases de temporada para Americanos hay, y puede que me haya olvidado de uno o dos, pero solo he encontrado a Mark Elder (mecánico de Ducati), Randy Mamola, tu y yo.
No sé si eso haría una gran diferencia. Si el niño adecuado estuviese suficientemente decidido, con hambre y suficientemente concentrado, a él no le importaría nada de esto. Puede que algún niño se sintiese cómodo, pero no habría mucha diferencia.
¿Qué pasaría si hubieran más patrocinio americano en MotogGP?
Sí, eso ayudaría más. Pero también, creo que los pilotos americanos adecuados tendrán esa oportunidad - porque son Americanos. La gente dice: "Oh, tiene el pasaporte equivocado", y solo hay dos carreras [en Estados Unidos] y no muchos patrocinios americanos. Pero creo que si el niño americano adecuado muestra su velocidad y potencial, alguien de aquí le dará una oportunidad. Ya sabes, esto es un Campeonato del Mundo, y Dorna quiere ver algunos Americanos ahí a fuera. Especialmente ahora que aun hay las dos carreras en América.
En las actuales categorías de la AMA se orientan en torno a las actuales regulaciones de WSBK. ¿Crees que WSBK y WSS son una buena preparación para ir a MotoGP?
Yo creo que el piloto adecuado y con talento puede correr cualquier cosa. Creo que Superbike es una mejor preparación ahora que cuando [MotoGP] era de motores dos tiempos. Y es un muy buen entrenamiento si luego vas a MotoGP. Puede que no sea así si vas a Moto2, que ya vemos que es un buen campo de entrenamiento.
Pero como he dicho, el piloto adecuado, con talento, joven y con hambre, él será el que corra ya sea en Superbikes o Moto2, y encontrar su camino al frente.
Parece que los niños americanos tienen mucho interés por la pista llana. Considerando cómo ha cambiado MotoGP durante los últimos años, ¿sigue siendo la pista llana un buen fundamento para correr en carretera como era antes?
Creo que es una muy buena preparación. El solo hecho de correr en moto es bueno!
Claro está que con Márquez ganando y corriendo en pista llana, ellos le ven haciendo esto y quieren hacerlo. Los pilotos, ya sabes, somos como las ovejas. Igual forma con el "set-up", si ves algo que funciona en alguien. Si Marc saliese corriendo con una mini-moto, todos saldríamos con una mini-moto.
Pero la pista llana es divertida y eso hace que la gente se motive a probarla. Y es segura. El motocross es un entrenamiento físico genial, pero hay más riesgo. Aunque en la pista llana, la mayoría de los chicos que veo entrenan en pistas más lentas, pistas cortas y TTs, donde minimizas el riesgo; la suavidad del "dirt".
Dorna está prestando mucha interés en lo que hace la AMA, ¿crees que esto ayudará?
Eso creo. MotoAmerica ha hecho un bonito revuelo, claramente teniendo a Wayne [Rainey] involucrado les da mucha credibilidad desde el comienzo, ya veremos como va.
Gracias a Nicky Hayden por pasar un rato con PHOTO.GP y compartir sus puntos de vista."
Fuente/Source: http://photo.gp/2015/04/17/interview-nicky-hayden-on-americas-future/
No sé si eso haría una gran diferencia. Si el niño adecuado estuviese suficientemente decidido, con hambre y suficientemente concentrado, a él no le importaría nada de esto. Puede que algún niño se sintiese cómodo, pero no habría mucha diferencia.
¿Qué pasaría si hubieran más patrocinio americano en MotogGP?
Sí, eso ayudaría más. Pero también, creo que los pilotos americanos adecuados tendrán esa oportunidad - porque son Americanos. La gente dice: "Oh, tiene el pasaporte equivocado", y solo hay dos carreras [en Estados Unidos] y no muchos patrocinios americanos. Pero creo que si el niño americano adecuado muestra su velocidad y potencial, alguien de aquí le dará una oportunidad. Ya sabes, esto es un Campeonato del Mundo, y Dorna quiere ver algunos Americanos ahí a fuera. Especialmente ahora que aun hay las dos carreras en América.
En las actuales categorías de la AMA se orientan en torno a las actuales regulaciones de WSBK. ¿Crees que WSBK y WSS son una buena preparación para ir a MotoGP?
Yo creo que el piloto adecuado y con talento puede correr cualquier cosa. Creo que Superbike es una mejor preparación ahora que cuando [MotoGP] era de motores dos tiempos. Y es un muy buen entrenamiento si luego vas a MotoGP. Puede que no sea así si vas a Moto2, que ya vemos que es un buen campo de entrenamiento.
Pero como he dicho, el piloto adecuado, con talento, joven y con hambre, él será el que corra ya sea en Superbikes o Moto2, y encontrar su camino al frente.
Parece que los niños americanos tienen mucho interés por la pista llana. Considerando cómo ha cambiado MotoGP durante los últimos años, ¿sigue siendo la pista llana un buen fundamento para correr en carretera como era antes?
Creo que es una muy buena preparación. El solo hecho de correr en moto es bueno!
Claro está que con Márquez ganando y corriendo en pista llana, ellos le ven haciendo esto y quieren hacerlo. Los pilotos, ya sabes, somos como las ovejas. Igual forma con el "set-up", si ves algo que funciona en alguien. Si Marc saliese corriendo con una mini-moto, todos saldríamos con una mini-moto.
Pero la pista llana es divertida y eso hace que la gente se motive a probarla. Y es segura. El motocross es un entrenamiento físico genial, pero hay más riesgo. Aunque en la pista llana, la mayoría de los chicos que veo entrenan en pistas más lentas, pistas cortas y TTs, donde minimizas el riesgo; la suavidad del "dirt".
Dorna está prestando mucha interés en lo que hace la AMA, ¿crees que esto ayudará?
Eso creo. MotoAmerica ha hecho un bonito revuelo, claramente teniendo a Wayne [Rainey] involucrado les da mucha credibilidad desde el comienzo, ya veremos como va.
Gracias a Nicky Hayden por pasar un rato con PHOTO.GP y compartir sus puntos de vista."
Fuente/Source: http://photo.gp/2015/04/17/interview-nicky-hayden-on-americas-future/