viernes, 17 de abril de 2015

Entrevista de Made Man a Nicky - traducción

Aquí os dejamos la traducción de la entrevista hecha por Made Man a Nicky Hayden durante el GP de las Américas. Tratan temas sobre las carreras, supersticiones, qué conduce cuando está en casa...  Más abajo tenéis el enlace de la entrevista en inglés en su página web. 

“Apodado The Kentucky Kid, Nicky Hayden de 33 años está peleando una buena batalla para el motociclismo americano.

Ganó el Mundial de MotoGP en 2006 y está mirando de volverlo a hacer este año, empezando con el Red Bull Gran Prix of the Americas en Austin, Texas este domingo.

Hemos localizado a Hayden – quien está de vuelta en Honda, el equipo que le dio el pistoletazo de salida 10 años atrás – para preguntarle qué le encanta sobre las motos, si alguna vez conduce un coche actual y qué pasa por su mente cuando va a 200 millas/h (unos 320km/h).

Estás en Austin este fin de semana. ¿Qué estarás conduciendo?
Una Honda RC213V-RS. Tiene 1000cc de motor. No nos dan un número específico, pero equivaldrían a unos 250 caballos. Iré a una velocidad de 210 millas/h (unos 340km/h). Austin tiene una gran recta así que veremos un poco de velocidad punta.

¿Recuerdas cuando viste que había algo especial en las motos?
No recuerdo mi primera vez en una moto. Me dijeron que tenía tres años. Mi padre corrió, mi madre corrió, mis primos corren, dos de mis hermanos corren, he crecido en ello. Estaba en mi sangre. No hubo día que no estuviéramos corriendo en moto. Desde una temprana edad, sabía que quería que fuera mi profesión. Quiero correr tanto como pueda. He podido ver el mundo y hacer cosas que nunca hubiera imaginado al ser un chico de Kentucky. Quiero las motos y ellas han sido muy buenas conmigo.

¿Cuál es tu moto preferida para ir por el pueblo?
Voy con motos rápidas para ganarme la vida. Cuando voy por la calle, no estoy compitiendo entre stop y stop. Mi moto preferida és una “dirt bike”. El entrenamiento de cross es muy bueno. Conlleva utilizar muchos músculos y concentración. El suelo está suelto, así que tienes que aprender a controlar el acelerador. Voy con una CRF-450, es mi moto preferida a parte de mi moto de carreras. Recientemente he hecho un espot en Los Angeles con una CB-450 y estoy buscando una de estas por aquí para ir a pasear con mis amigos.

¿Conduces un coche alguna vez?
Conduzco un coche. Tenemos inviernos reales en Kentucky. Si voy al aeropuerto, es difícil ir allí con dos maletas en la parte trasera de la CBR-1000. Es divertido, pero tienes que ir con cuidado con los coches. Mi favorito es el Honda Ridgeline. Mi garaje parece una tienda de Honda porque tengo una moto, una scooter y un coche Honda. Si quiero ligar por el pueblo o ir de viaje tengo el G Wagon.

¿Qué pasa por tu mente cuando estás en la pista?
Poca cosa. A esa velocidad lo que necesitas es estar centrado en una sola cosa. No puedes estar pensando con lo que hay para cenar u otra cosa. Suceden cosas y las consecuencias son grandes. Si no has estado en la pista durante un tiempo, al principio la velocidad parece muy rápida, pero tu cuerpo y mente se acostumbran a ello rápidamente. He estado haciendo esto durante bastante tiempo y ya no pienso en ello. El año pasado en Italia estuve fuera mirándolo porque tenía una lesión en la muñeca. Parece más rápido de lo que realmente se siente. Me sentí más a seguro en la moto que mirándolas.

¿Por qué te sientes más seguro en la moto?
En la pista no puedes controlar a todo el mundo de tu alrededor. Cuando estás a fuera con 25 pilotos no puedes controlarlos. Una vez te pones el casco y te encierras allí, no piensas en ello, es solo lo que tienes que hacer.

¿Eres más competitivo contigo mismo o con los otros chicos en la pista?
Un poco de todo. En los entrenamientos y la clasificación, es más de sacar lo mejor de tí y de tu moto. Pero una vez en carrera, estás corriendo junto con el chico de tu lado. Intentas ver su fuerte y el mejor sitio para pasarlo. Pero sigues estando más centrado en ti mismo que en el otro chico.

¿Tienes alguna superstición?
Tengo una rutina que sigo el día de carreras. Cuando me levanto, cuando como, cuando me estiro. Si he tenido una buena clasificación o una buena carrera antes, me gusta llevar el mismo mono o el mismo casco. Cuando tengo puesto algo en el iPod y gano esa carrera, esa es mi nueva música para antes de la carrera.

¿Qué harías si no pudieras correr más?
No lo sé. Por eso elegí las motos. Es la única cosa en la que me siento bien. Para ser sincero, la escuela no era para mi. Estaría haciendo algo relacionado con las motos. Eso es siempre lo que he sabido y hecho. Me gustaría ayudar a otro joven piloto americano. Soy el último americano en el campeonato. Quiero dar todo lo que pueda en ayudar a jóvenes talentos y conseguir más pilotos americanos que nos representen a nivel mundial a su debido momento.

¿Por qué crees que hay escasez de pilotos americanos?
Bueno, no siempre ha sido el caso. En los 80, los americanos eran los dominantes. Este deporte no ha cogido tanta popularidad como en Europa, especialmente en España e Italia. Allí tienen campeonatos muy competitivos para jóvenes pilotos. Es como en otro deporte. Tienes chicos jóvenes y desarrollas sus habilidades. No hemos hecho un buen trabajo desarrollando jóvenes pilotos con talento. Tenemos que mejorar nuestro juego.

Espero ver que este deporte gana más adeptos en América. Si más fans fueran expuestos a ello, más se engancharían. Es uno de esos deportes que la televisión no le hace justicia. Es una cosa que tienes que vivir en directo. No sólo verlo, si no sentirlo, oírlo para obtener el efecto completo."